Quiénes somos

Somos la Subsecretaría de  Recursos Hídricos

La Subsecretaría de Recursos Hídricos es la encargada de gestionar los recursos Hídricos de la Provincia del Neuquén, y es la Autoridad de Aplicación del Código de Aguas (Ley 899), con jurisdicción en todo el ámbito provincial.

Subsecretario de Recursos Hídricos

 

Nuesta misión

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia del Neuquén, en el ámbito del Ministerio de Energía y Recursos Naturales es la Autoridad de Aplicación del Código de Aguas (Leyes 899 y 2613) y de la ley 3076 de Alerta Hídrico Ambiental, así como sus respectivas reglamentaciones, tiene a su cargo la Administración de los Recursos Hídricos en la jurisdicción provincial.

 
 
 
 

Nuestra visión

Desde la Subsecretaría procuramos efectuar una gestión racional, equitativa y sustentable de los Recursos Hídricos de la Provincia del Neuquén; en un todo de acuerdo con los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina.

 

Nuestros objetivos

• Evaluar los recursos hídricos superficiales y subterráneos en cuanto calidad y cantidad, planificar su uso y las medidas de prevención necesarias.
• Otorgar las autorizaciones de usos de agua, vertidos y uso del espacio público hídrico.
• Intervenir en las mensuras de propiedades ribereñas o que involucren sistemas de riego.
• Intervenir en todos los proyectos públicos o privados que involucren a los recursos hídricos provinciales tanto superficiales como subterráneos, otorgando las autorizaciones correspondientes.
• Efectuar la autorización de las medidas de mitigación del riesgo pluvioaluvional y de protección de los acuíferos relacionadas con las actividades hidrocarburíferas.
• Administrar el Fondo Hídrico Provincial creado por la Ley 2613.
• Proyectar y ejecutar obras hidráulicas de interés público (defensas de márgenes, aluvionales, de sistematización fluvial, de drenaje urbano y rural, de riego etc.) con distintos tipos de financiamientos.
• Operar, mantener y/o concesionar los sistemas de riego, drenajes públicos de la provincia.
• Prestar asesoramiento a personas físicas o jurídicas que tengan como objetivo el aprovechamiento o afectación de los recursos hídricos cuando por razones sociales, económicas o técnicas se justifiquen.
• Representar al Estado Provincial en los organismos interjurisdiccionales de cuencas: 
o Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro
(AIC)
o Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO);
o Comisión de Seguimiento del Estudio Integral de la Cuenca del Río Desaguadero
– Salado – Chaidileuvú – Curaco;
o Cuencas hidrográficas compartidas con Chile
o y en el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).